SOY Deportes
  • Colón
  • Unión
  • Copa America
  • Off Topics
    • Gaming
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Interés General
Sin resultados
Todos los resultados
  • Colón
  • Unión
  • Copa America
  • Off Topics
    • Gaming
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Interés General
Sin resultados
Todos los resultados
SOY Deportes
Sin resultados
Todos los resultados

SOY Deportes » Futbol de Primera » IGJ aceptó la apelación que presentó Tapia y ahora todo queda en manos de la Cámara Nacional

IGJ aceptó la apelación que presentó Tapia y ahora todo queda en manos de la Cámara Nacional

27 octubre, 2024
en Futbol de Primera
IGJ aceptó la apelación que presentó Tapia y ahora todo queda en manos de la Cámara Nacional
FacebookTwitterWhatsapp

Está claro que el Gobierno Nacional no cederá ante la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Recientemente, la IGJ aceptó la apelación presentada por Chiqui Tapia, y ahora el asunto queda en manos de la Cámara Nacional de Apelaciones. Se ha elevado el expediente que discute la legalidad de la asamblea. El organismo, dirigido por el experto en derecho comercial Daniel Roque Vítolo, aceptó el recurso de la AFA, pero lo hizo con «efecto devolutivo», lo que significa que la resolución apelada sigue vigente hasta que los jueces designados tomen una decisión.

La determinación sobre la validez de la asamblea de la AFA estará a cargo de la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital, integrada por el juez Gabriel Gerardo Rolleri, el subrogante Maximiliano Luis Caia y el secretario Daniel Salvador Pittalá. Según fuentes conocedoras del tema, «la Cámara debe primero verificar si la IGJ actuó correctamente al conceder el recurso; si es así, otorgará un plazo de cinco días a la Inspección General de Justicia para que responda a los argumentos de la AFA». Solo después de esa definición, una vez que se haya contestado, la Cámara comenzará a estudiar el caso para emitir una resolución, aunque los plazos son inciertos, añadieron los informantes.

Javier Milei liquidó a Tapia

El presidente Javier Milei está en un constante cruce con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y la historia se puso más tensa después de la reelección de Claudio Tapia, que se hizo el desentendido con la suspensión de la asamblea que impuso la IGJ. En una entrevista con el periodista deportivo Gabriel Anello confirmó que no va a reponer los beneficios impositivos que se daban a los clubes para sobrellevar la crisis económica. Así que, el recorte sigue firme.

El gobierno de Milei sigue peleando con la AFA de Chiqui Tapia por el manejo de los recursos. En este contexto, Milei arremetió: «En la AFA parecen Venezuela con Maduro». Defendió el Decreto 939/2024, que les pone un punto final a estos beneficios fiscales en seis meses. Después de eso, el presidente dejó en claro que no habrá marcha atrás y no renovará ninguno de ellos. Este decreto reemplaza el régimen anterior del Decreto 510/2023, que daba facilidades en el pago de cargas sociales y contribuciones para futbolistas y empleados de los clubes. Según el gobierno, ese régimen provocó una pérdida de más de $7.000 millones entre noviembre de 2023 y abril de 2024. Mientras tanto, Milei volvió a atacar a Tapia y exigió que se implementen las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol local.

Cuando le preguntaron sobre la intervención del organismo, Milei disparó: «La AFA está en una situación absolutamente irregular», y siguió diciendo que «Chiqui Tapia parece Maduro, que festejó la Navidad en octubre». «Es incomprensible, ¿Cuál es el problema de que los clubes elijan el formato societario que quieran?», agregó, hablando de las SAD, un modelo que defiende junto a Mauricio Macri. Después, siguió con Tapia: «¿Por qué tiene que ser tan autoritario?», y advirtió que ya se señalaron «sus irregularidades» y que «vamos a seguir con este tema como corresponde. Eso se va a tener que ordenar». «¿O la gente está a favor de este modelo viejo y corrupto que empobrece al fútbol argentino que propone Chiqui Tapia?», cerró retóricamente.

¿Cómo nació la guerra entre Claudio Tapia y Javier Milei?

En diciembre de 2023, el Gobierno nacional sacó un DNU y metió mano en la Ley del Deporte. Lo más picante es que ahora se habilita la entrada de las sociedades anónimas y se obliga a las federaciones, asociaciones y confederaciones a cambiar sus estatutos, quieran o no. Hasta ahora, solo reconocían a las asociaciones civiles sin fines de lucro. Las entidades deportivas tienen hasta agosto de 2025 para actualizar sus estatutos —que hoy prohíben las SAD—, pero el Gobierno ya puso la ficha: «No se puede impedir, dificultar o menoscabar derechos a una organización deportiva por su forma jurídica, ya sea asociación civil o sociedad anónima, siempre que esté reconocida por la ley». O sea, no solo las obliga a modificar sus estatutos, sino que, mientras tanto, las empuja a desobedecer lo que ya está vigente.

En esta pelea entre la AFA y el Gobierno, la IGJ, que dirige Mariano Cúneo Libarona —ministro de Justicia y uno de los que quiere privatizar los clubes—, decidió frenar la reelección anticipada de Tapia como presidente de la AFA. Esto fue a raíz de un reclamo de Talleres de Córdoba, el único club que se le plantó a la AFA y que está alineado con el presidente. Pero la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no se quedó de brazos cruzados y, igual, hizo la Asamblea. Ahí, Claudio Tapia fue reelecto casi por unanimidad (solo se ausentaron Talleres y Estudiantes), se cancelaron los descensos para 2024 y mudaron la sede de Viamonte 1366 a Ezeiza, Provincia de Buenos Aires. Esto lo hicieron para quedar afuera de la jurisdicción de la IGJ, que según dicen, no validaría todo este proceso.

Con el temor de sanciones de FIFA y CONMEBOL —que no tienen drama con las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) pero prohíben la intromisión estatal en las entidades deportivas—, el Gobierno ahora juega más cauteloso. La idea loca de intervenir la AFA parece haber quedado en el tintero. Ahora, el plan es apretar a los clubes desde lo económico y señalar supuestos desmanejos en los balances de la AFA. En este contexto, el Gobierno anunció que en seis meses se va a derogar el régimen de privilegios para los clubes. Aunque no dijeron cómo será el nuevo sistema, ya ordenaron armar un Comité para discutirlo. Este estará compuesto por varios ministerios —Economía, Justicia, Capital Humano, Desregulación, ARCA (ex AFIP), ANSES, y las secretarías de Trabajo y Turismo, incluyendo la Subsecretaría de Deportes—, además de la AFA, dos clubes de primera (uno tiene que ser de los tres con más socios) y otro del ascenso.

⚠ UNITE AL CANAL DE SOY DEPORTES haciendo click aquí y mantente informado‼

Tags: Claudio TapiaIGJJavier Milei

Comentarios de post

Más noticias recientes

  • El volante central que Unión está por abrochar sobre el cierre del mercado
  • ¿Kevin López recibió una llamada, se fue de Santa Fe y no firma en Colón?
  • A Machuca y Garcés les levantaron la sanción y podrán volver a jugar
  • José Neris tiene varias ofertas y Colón espera venderlo
  • «Colón tiene obligaciones imperiosas, a veces apremiantes»

© 2023 SOY Deportes. Developed by vStudios.

Sin resultados
Todos los resultados
  • Colón
  • Unión
  • Copa America
  • Off Topics
    • Gaming
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Interés General

© 2023 SOY Deportes. Developed by vStudios.