Fue un domingo intenso en Independiente. En primer lugar, el Rojo igualó 0-0 ante Argentinos Juniors y acumuló su tercer empate consecutivo. Sin embargo, lo futbolístico queda en un segundo plano, porque en las últimas horas del domingo, se conoció una denuncia por abuso sexual por una empleada del fútbol femenino contra un compañero de trabajo del plantel profesional. El club activó el protocolo de género y el caso ya está en manos de las justicias. El incidente ocurrió hace dos semanas en el predio Santo Domingo en Villa Domínico. La víctima es una mujer con muchos años en la institución que trabaja en el área administrativa del femenino. El acusado es Daniel Sotelo, un utilero del equipo masculino.
¿En qué consiste la denuncia? La mujer fue llamada por él para entregarle materiales del fútbol femenino. Cuando llegó, él intentó besarla. Al negarse, él insistió y, al intentar irse, la persiguió y la manoseó. Ella logró escapar. Después, la mujer informó lo ocurrido al Departamento de Género de Independiente y se activó el protocolo. El utilero fue suspendido sin sueldo por una semana, como indica la ley laboral. La semana pasada, le renovaron la suspensión, pero con sueldo.
Desde el club le sugirieron a la víctima que hiciera la denuncia, ya que sin ella no podían despedirlo por causa justa. Al principio, estaba nerviosa y dudaba, pero después de recibir apoyo psicológico y familiar, decidió denunciarlo en la fiscalía de Avellaneda el viernes pasado. Ahora que la denuncia está hecha, el club le enviará el telegrama de despido al acusado. Él tiene 72 horas para hacer su defensa ante la fiscalía. El club también emitió un comunicado oficial.
Los casos de Independiente de abuso sexual
En diciembre del año pasado se dio a conocer la sentencia del juicio por los abusos a jugadores de las inferiores de Independiente. Las penas más duras, de 12 años, fueron para el organizador de torneos Alejandro Carlos Dal Cin y el ex árbitro Martín Bustos. Por otro lado, el representante de jugadores Juan Manuel Díaz Vallone y Silvio Fleytas recibirán 10 años de prisión. Los cuatro estarán en prisión domiciliaria hasta que la sentencia sea definitiva.
La fiscal María Soledad Garibaldi pidió que se elevara el caso a juicio en octubre de 2020. Se investigaron delitos como abuso sexual, explotación sexual y explotación de menores. Las víctimas, que vivían en la pensión del club, eran llevadas a otros lugares para ser abusadas. La sentencia indica que Bustos fue condenado a 12 años y 15 días por “promoción de la prostitución agravada” debido a que las víctimas eran menores y estaban en una situación vulnerable. También se le acusó de destruir documentos oficiales en dos ocasiones.
Bustos fue el primero en ser arrestado y se encargaba de reclutar chicos, a quienes pagaba entre 800 y 1,000 pesos para que tuvieran relaciones con adultos. Cabe mencionar que meses antes ya había recibido una condena de tres meses en Rosario por grooming. Alejandro Dal Cin organizaba torneos y Juan Manuel Díaz Vallone era representante de futbolistas en el sur de Buenos Aires. Silvio Fleytas, un empleado de comercio, también estaba acusado de reclutar y abusar de los chicos futbolistas.
El pedido para elevar el caso a juicio incluyó quince testimonios de víctimas, diez de las cuales vivían en la pensión del club. La causa avanzó lentamente en 2019, y casi todos los acusados quedaron libres o bajo prisión domiciliaria antes del juicio, excepto Fleytas. Antes del juicio, Bustos fue arrestado nuevamente en junio de 2019 por intentar contactar a un juvenil de 14 años haciéndose pasar por masajista, pero poco después fue liberado.
En 2018 se tomaron declaraciones a menores mediante la cámara Gesell y se realizaron pericias psicológicas con adultos también víctimas. Además, se analizaron teléfonos y computadoras de los acusados. Según la fiscalía, el 52% de los chicos que testificaron (99 de 189) recibieron propuestas sexuales a cambio de dinero. En total, hay 15 víctimas que sufrieron 42 abusos entre las pensiones de Independiente y otros clubes. Cuando se destapó este escándalo, algunos abusadores intentaron volver a contactar a las víctimas a través de redes sociales. Fernando Langenauer, director de la pensión del club, comentó que los chicos empezaron a recibir mensajes nuevamente una vez que los acusados quedaron libres. Tanto él como el psicólogo Ariel Ruiz habían descubierto en marzo de 2018 que varios jóvenes eran contactados para tener relaciones sexuales a cambio de dinero o regalos. Esto llevó a la dirigencia del club a hacer la denuncia.
⚠ UNITE AL CANAL DE SOY DEPORTES haciendo click aquí y mantente informado‼


Colón
Unión

Comentarios de post