El desenlace del Dakar 2026 resultó impredecible hasta el último kilómetro. Luciano Benavides alcanzó la consagración en la categoría motos luego de arrebatarle la victoria a Ricky Brabec por apenas dos segundos, la diferencia más exigua registrada en la historia de la competencia. Brabec afrontó la etapa final con 3:20 minutos de ventaja y todo bajo control, pero un error de navegación a pocos kilómetros de la meta permitió que Benavides, sin resignar ritmo, lograra el milagro y se quedara con el triunfo. La definición se inscribió como una de las más ajustadas y dramáticas que vivió el Dakar en su historia reciente.
Lo hecho por Benavides va más allá de lo deportivo. El salteño de 30 años llegó con lo justo a la 48ª edición de este evento ya que el 10 de octubre pasado sufrió una caída en el Rally de Marruecos, en la última fecha del Campeonato Mundial de Rally Raid. Se rompió la rodilla y clavícula izquierda. Los médicos que consultó le recomendaron operarse, pero eso lo habría dejado afuera de las carreras hasta abril y por ende se hubiese perdido el Rally Dakar. Pero tuvo una milagrosa recuperación gracias a uno elementos importados por su hermano, Kevin, que le permitió llegar a Luciano en condiciones de poder correr. Sin embargo, los dolores siguieron y pese a ello llegó a Arabia Saudita.
El viernes Brabec se había aprovechado de su estrategia y ganó la penúltima etapa en la que le arrebató el mando en la clasificación general a Benavides y llegaron a la definición con 3.20 minutos a favor del norteamericano. El trámite estuvo prácticamente liquidado ayer, pero Luciano no perdió las esperanzas, siguió creyendo en sí mismo y este sábado salió a darlo todo. Logró alcanzar y superar al californiano para llevarse el triunfo que tanto soñó. Dejó en claro que está a la altura de los mejores pilotos del mundo de Rally Raid, donde supo ser campeón ecuménico en 2023. Pero ganar el Rally Dakar es lo que más quieren los que están en la élite de las dos ruedas, como es el caso de Luciano.
El título conseguido por el salteño es el número 12 para la Argentina en 17 ediciones desde 2010: 2 de su hermano Kevin, en Motos (2021 y 2022). 3 de Marcos Patronelli (2010, 2013 y 2016) y 2 de su hermano Alejandro (2011 y 2012) en Cuatriciclos. 2 de Nicolás Cavigliasso, uno en Cuatriciclos (2019) y otro en la Challenger (2025). 2 de Manuel Andújar en Cuatriciclos (2021 y 2024).
El triunfo de Benavides constituye el décimo podio sudamericano en motos luego de los tres de su hermano Kevin (2 victorias y un segundo puesto), y los chilenos, Pablo Quintanilla (2 segundos puestos y un tercero), Francisco Chaleco López (2 terceros puestos), y Carlo De Gavardo (un tercer puesto).
Luciano Benavides hizo realidad su sueño en su novena presencia en el Rally Dakar, donde entre una veintena de pilotos oficiales, por méritos propios llegó a una final de a dos. Volverá a Argentina donde tiene programada la operación de su rodilla izquierda y si bien se perderá la segunda fecha del Campeonato Mundial que será del 17 al 22 de marzo en Portugal, sumó puntos importantes y apuesta a su retorno frente a su gente, en la tercera fecha que será en el Desafío Ruta 40, del 24 al 29 de mayo. Luego disputará el resto del certamen, que será otra preparación para la próxima cita de la carrera más dura del mundo dentro de un año, cuando buscará revalidar su título.
⚠ UNITE AL CANAL DE SOY DEPORTES haciendo click aquí y mantente informado‼



Colón
Unión

Comentarios de post