NUEVA YORK.- Juan Martín del Potro es el único jugador del circuito que en los últimos 14 meses venció a los cinc

o primeros del ranking (Rafael Nadal, Andy Murray, Roger Federer, Stan Wawrinka y

 Novak Djokovic) y siempre lo consiguió en grandes competencias. En las últimas hora

s sumó a la quinta de sus víctimas. Derrotó ni más ni menos que a Roger Federer en el estadio Arthur Ashe. El suizo nunca logró ganarle enel US Open. La primera vez que se enfrentaron fue en la final de 2009, ganada por el tandilense (3-6, 7-6 [7-5], 4-6, 7-6 [7-4] y 6-2).

Y anteanoche, ante el estupor del público que vació gran parte de las tribunas apenas finalizó el partido, dio otra vez el golpe y lo venció por 7-5, 3-6, 7-6 (10-8) y 6-4. Así se clasificó a las semifinales, en las que hoy -después de las 18.30 de la Argentina- se enfrentará con Rafael Nadal, que anteayer le ganó al ruso Andrey Rublev en una hora y 37 minutos de partido (6-1, 6-2 y 6-2).

Con la eliminación de Federer, Del Potro ayudó a Nadal para que se asegurara la cima del ranking mundial. El suizo podía desbancarlo, pero sólo si lo derrotaba en las semifinales, que fue el otro duelo que frustró el tandilense. Es decir, la irrupción de Del Potro volviendo a su mejor nivel comenzó a mover el tablero de las posiciones en lo más alto de la clasificación como sólo un jugador top lo puede hacer. Ante el mallorquín tendrá otro desafío mayúsculo. En la otra llave, y en el turno anterior, se medirán el sudafricano Kevin Anderson (28º) y el español Pablo Carreño Busta (12º).

Pero, ¿podría Del Potro repetir la misma hazaña que frente a la leyenda suiza? En la conferencia de prensa después del triunfo y en los golpes que empezó a recuperar están algunas de las respuestas. Por otro lado, hay un antecedente que es imposible de olvidar: en 2016 repartió batacazos y, poco a poco, recupera aquella versión. Es decir, el tandilense es capaz de hacerlo, pero dependiendo de varios factores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here