Este jueves, Claudio Tapia estableció una reunión con 110 representantes de los clubes de todas las divisiones del fútbol argentino con excepción de la Primera. Allí, formalizó los cambios que se vienen en las categorías de ascenso. La más importante será la desaparición de los promedios a partir del próximo año.

Luego de la eliminación de Argentina en la Copa del Mundo, la dirigencia de la AFA se abocó a resolver temas contendientes a la organización del fútbol local. Además de negociar la situación de Jorge Sampaoli, finalizó con la reestructuración de los torneos de ascenso, comenzada con la eliminación de los torneos federales en la actual temporada.

En la reunión que Claudio Tapia estableció con representantes de los clubes de ascenso, quedó confirmado el formato de los campeonatos del segundo semestre del año y de la temporada 2019-2020.

El Nacional B se disputará a 24 fechas con un ascenso directo, otro mediante octogonal y no habrá descensos. Será la última versión de este método, ya que a partir del próximo año se conformarán dos zonas de veinte equipos: la Primera División Metropolitana y la Primera División Interior. A esta implementación, se suma la desaparición de los promedios: descenderán los últimos de la tabla de posiciones.

El Federal A y la B Metropolitana no sufrirán modificaciones: mantendrán sus estructuras de 36 y 22 equipos respectivamente. Continuarán siendo categorías profesionales, a diferencia de la Primera C, que adquirirá un estado de semiprofesionalidad. La Primera D, por su parte, será suprimida.

Finalmente, en el ámbito del Consejo Federal se creará una Liga denominada Torneo Federal Regional Amateur que reunirá a todos los campeones de las ligas divididos por ubicación geográfica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here